Quatre mois de découverte et d'enseignement de FLE au Chili!

4/06/2007 - Un peu de lecture!

Publié dans Anecdotes!!
Si, comme moi avant de partir, vous ne connaissez pas grand chose sur le Chili et que cela vous interesse, j'ai un livre à vous conseiller:

Mi pais inventado (Mon pays réinventé
d'Isabel Allende.

Dans ce livre Allende revient sur sa vie, en réfléchissant sur son pays et comment elle l'aperçoit vivant à l'étranger (depuis le coup d'Etat). Dans un style drôle et très facile à lire, elle décrit le Chili et les chiliens d'une façon perspicace et affectueuse.

J'ai adoré lire ce livre ici car tout ce que je lisais je le vivais en même temps, elle met les mots sur des choses que je ressens ici et que j'aimerais pouvoir vous raconter (je fais de mon mieux mais il y a des choses qu'on ne saurait décrire)!

Voici quelques exemples de choses dont je vous ai déjà parlé ici (où que je compte faire!!) décrites par Allende... (je mets en espagnol et je traduirais peu à peu quand j'ai le temps!! désolée pour ceux qui ne comprendront pas tout de suite!)

Los perros... "En las ciudades y pueblos de mi pais corretean levas de canes sin dueño, que no constituyen jaurias hambrientas y desoladas, como las que se ven en otras partes del mundo, sino comunnidades organizadas. Son animales mansos, satisfechos de su posicion social, un poco somnolientos. Una vez lei un estudio cuyo autor sostenia que, si todas las razas existentes de perros se mezclaran libremente, en pocas generaciones habria un solo tipo: un animal fuerte y astuto, de tamano mediano, pelo corto y duro, hocico en punta y cola voluntariosa, es decir el tipico quiltro chileno. Supongo que llegaremos a eso. Cuando también se fundan en una sola todas las razas humanas, el resultado sera una gente mas bien baja, de color indefinido, adaptable, resistente y resignada a los avatares de la existencia, como nostros, los chilenos."

Las mujeres chilenas... "En la juventud son amantes apasionadas y después son el pilar de su familia, buenas madres y buenas compañeras de hombres que a menuddo no las merecen. Bajo sus alas albergan a los hijos propios y ajenos, amigos, parientes, allegados. Viven cansadas y al servicio de los demas, siempre postergandose, las ultimas entre los ultimos, trabajan sin tregua y envejecen prematuramente, pero no pierden la capacidad de reirse de si mismas, el romanticismo para desear que su compañero sea otro y una llamita de rebelion en el corazon."

Las telenovelas ou le besoin d'extérioriser ses propres peines... "Somos adictos a las telenovelas, porque las desgracias de sus protagonistas nos ofrecen una buena disculpa por llorar las penas propias... Las vidas de los personajes de la telenovela son mucho mas importantes que las de nuestra familia, a pesar de que el argumento no siempre es facil seguir. Por ejemplo... (suit un long exemple du genre de situation que l'on rencontre dans ses series: voir mon article sur Corazon de Maria!!) A lo largo de esta tragedia casi todos acaban hospitalizados; hay partos, accidentes, violaciones, drogados, jovenes que escapan de la casa o de la carcel, ciegos, locos, ricos que se vuelven pobres y pobres que se hacen ricos. Se sufr mucho... Lo unico que puede competir con el capitulo final de una telenovela es una visita del Papa, pero eso ha ocurrido una sola vez en nuestra historia y es muy probable que no se repita."

La cocina chilena... "La cocina tipica es sencilla, porque la tierra y el mar son generosos; no existen frutas ni mariscos mas sabrosos que los nuestros, esto se lo puedo jurar. Mientras mas dificil es obtener los ingredientes, mas elaborada y picante es la comida, como ocurre en India o en Mexico, donde hay trescientas maneras de preparar arroz. Nosotros tenemos una sola y nos parece mas que suficiente. La creatividad que no necesitamos para inventar platos originales la empleamos en los nombres, que pueden inducir al extranjero a las peores sospechas: locos apanados, queso de cabeza, prieta de sangre, sesos fritos, dedos de dama, brazo de reina, suspiros de monja, niñitos envueltos, calzones rotos, cola de mono..."

Une autre raison pour laquelle j'ai beaucoup aimé ce livre est qu'Allende décrit très bien le fait d'être partagée entre plusieurs pays, de se sentir toujours un peu "étrangère", jamais tout à fait "chez soi". Ayant grandie au Chili, elle est partie au Venezuela avec son premier mari au moment de la dictature et puis a rencontré son deuxième époux aux Etats-Unis, où elle vit actuellement... Chaque pays laisse ses empreintes, forme le personnage d'une certaine façon, et puis surtout, ce puzzle de nationalités donne une personne complexe avec des souvenirs entremêlés, de la nostalgie...

"Ser extranjera, como lo he sido casi siempre, significa que debo esforzarme mucho mas que lo nativos, lo cual me ha mantenido alerta y me ha obligado a desarrollar flexibilidad para adaptarme a diversos ambientes. Esta condicion tiene algunas ventajas para alguien que se gana la vida observando: nada me parece natural, casi todo me sorprende... (Quand elle parle de son mari américan) Envidio su seguridad; el se siente totalmente a gusto en su cuerpo, en su lengua, en su pais, en su vida. Hay cierta frescura e innocencia en la gente que ha permanecido siempre en el mismo lugar. En cambio aquellos de nosotros que hemos ido muchas veces desarrollamos por necesidad un cuero duro."

Loin de la réalité, on se réinvente son pays, en se fiant aux souvenirs...

"Como carecemos de raices y de testigos del pasado, debemos confiar en la memoria para dar continuidad a nuestras vidas; pero la memoria es siempre borrosa, no podemos fiarnos en ella. Los acontecimientos de mi pasado no tienen contornos precisos, estan esfumados, como si mi vida hubiera sido solo una sucesion de ilusiones, de imagenes fugaces, de asuntos que no comprendo o que comprendo a medias."

1 commentairesAjouter un commentaire !Lien permanent

The WeatherPixie